Background Image

Gandía, Alcoi, Albaida, los empresarios y la Comisión Ciudadana muestran su satisfacción porque el Consejo destina 300.000 euros para la CV-60

Los alcaldes de Gandia, Diana Morant; de Alcoy, Antoni Francés; y de Albaida, Josep Antoni Albert; los empresarios de la Safor (Faes) y de la Vall d’Albaida (Coeval); la Comisión Ciudadana que reclama la CV-60; y el Consorcio de Comarcas Centrales Valencianas, han mostrado su satisfacción por el hecho de que el Consejo vaya a destinar 300.000 euros en los próximos dos años para la carretera: 200.000 euros para 2018 y 100.000 euros para 2019. Esta partida se ha conseguido como fruto de la ronda de reuniones que mantuvieron todos ellos el martes con todos los grupos políticos parlamentarios de las Cortes Valencianas.

La enmienda de aproximación que se ha presentado hoy en las Cortes Valencianas y que ha sido aprobada por la Comisión de Infraestructuras, ha sido firmada por unanimidad (PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y PP). El documento contempla 300.000 euros para la mejora de la capacidad y seguridad vial de la CV-60.

Estas reuniones se desarrollaron a petición de los mismos empresarios en diferentes foros empresariales, en el contexto del debate de los Presupuestos del Consejo, porque consideran que esta carretera es básica, tanto para el desarrollo de las Comarcas Centrales Valencianas como para evitar que este territorio pierda competitividad . Los encuentros se produjeron con el fin de pedir que la CV-60 sea prioritaria en la agenda política y de buscar unanimidad política. Dos objetivos que finalmente se han alcanzado.

Dentro de esta búsqueda del consenso, la comitiva de alcaldes, representantes empresariales y de la Comisión Ciudadana, trasladó a los grupos parlamentarios que la finalización de la carretera CV-60 es necesario después de estar abandonado el proyecto durante más de una década.

Sin embargo, todos ellos entienden que el Gobierno del Botánico no puede ejecutar la finalización de la CV-60 en esta legislatura por cuestiones económicas, pero sí pedían que al menos se iniciaron estudios para que cuando la obra sea viable económicamente, pueda ejecutar -se.

La alcaldesa de Gandia ha expresado su alegría y su agradecimiento hacia el Consejo porque, según comentó, «soy consciente del esfuerzo que ha tenido que hacer para incluir esta partida en los Presupuestos». Morant ha añadido que con esta acción, el Consejo «repara una deuda histórica en infraestructuras en las Comarcas Centrales Valencianas de más de dos décadas».

Alcaldes, empresarios y la Comisión Ciudadana no sólo han agradecido la voluntad de todos los grupos parlamentarios sino que también han defendido todo lo que está impulsando la consejera de Obras Públicas, María José Salvador, por la vertebración del territorio. Indicaron que se está demostrando con hechos que está haciendo todo lo posible para que las reivindicaciones sean una realidad.

Sin ir más lejos, la consejera anunció hace un par de semanas en Gandia que la Generalitat redactará el proyecto de conexión entre la CV-60, la N-332 y la AP-7 para poner punto final al colapso y vertebrar las comarcas centrales valencianas. Salvador se comprometió a licitar la redacción del proyecto por un importe de 265.595 euros.

Aunque para los alcaldes, los empresarios y la plataforma cívica esta es una excelente iniciativa, querían que se diera otro paso adelante y que la Consejería iniciara la renovación de la CV-60 y los primero estudios, tal como acordaron por unanimidad los ayuntamientos en mociones y declaraciones institucionales. De este modo, según los alcaldes y los empresarios, el Consejo ya ha cumplido y ha dado las dos reivindicaciones que se especificaban en las mociones.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, finalmente, remarcó: «Ahora estamos a la espera de que el Ministerio, dentro del Plan de Infraestructuras para la Comunidad Valenciana, también incluya las infraestructuras que consideramos necesarias, como el desdoblamiento de la línea ferroviaria Cullera-Gandia, el Tren de la Costa y la línea Xàtiva-Alcoy «

admin

admin@localhost.local

Sin Comentarios